Hikaru Utada (宇多田 ヒカル)
Hikaru Utada también conocida como "Hikki" por sus fans japoneses, es una cantante de música Pop japonesa (o J-Pop). Nació en Nueva York, Estados Unidos. Es una de las cantantes niponas más reconocidas hasta el momento, y una de las más importantes para la historia de Japón. En conjunto (singles y álbumes), ha vendido alrededor de 41.000.000 de copias en todo el mundo.
Actualmente se ha hecho conocida en Occidente por su incursión en el mercado estadounidense y por haber cantado los temas principales de los videojuegos Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II de Square-Enix y Squaresoft, tanto en inglés como en japonés.
Hikaru Utada Nació en Manhattan, el 19 de enero de 1983, es hija Utada Junko, una conocida cantante de música tradicional japonesa, más conocida por su nombre artistico de Keiko Fuji. Su padre es el productor de música Utada Teruzane(Teruzane Sking). Vivió su infancia entre Nueva York y Tokio, siempre influenciada por el mundo de la música gracias a su padre y a su madre. La cantante nació con el nombre Hikaru Utada (宇多田 光) (según el sistema japonés por el cual el apellido antecede al nombre), y más tarde al comenzar su carrera cambió su nombre 光 a katakana, ヒカル, pero ambos se leen por Hikaru al tratarse de nombres (comúnmente el kanji 光 se conoce por Hikari, que significa luz). A los 13 años, Toshiba-EMI contactó con ella para que escribiera canciones de pop en japonés, que después lanzaría en su primer y más exitoso disco, First Love, a la edad de 16 años en 1999. Este disco, First Love, fue unos de los discos que más ventas ha recaudado en la historia de la música japonesa, con más de 10 millones de copias (más de 7 millones en Japón). A este disco le sucedieron Distance y Deep River, y entre ellos muchos singles, todos en japonés. En 2003 estuvo un tiempo de baja por razones médicas (un tumor ovárico no maligno). Después de sacar su último single en japonés (Dareka no negai kanau koro, traducido, "Cuando tus deseos se hacen realidad"), Utada necesitaba un cambio drástico en su carrera. Dejó atrás las canciones en japonés para embarcarse en el proyecto de Exodus, un disco totalmente en inglés que más tarde sacaría en los EE. UU. Entre tanto, Utada participó en la campaña de promoción de Nintendo DS con la canción Easy Breezy bajo el eslogan de Touch! de la consola. Luego, en su regreso a Japón, Utada sacó varios singles y otros álbumes (Ultra Blue y Heart Station).
First Love
Utada se mudó a tokio a finales de 1998, estudiando en la Seisen International School, y después en la Escuela americana de Japón, y al mismo tiempo grababa para la compañía Toshiba Emi.
Después,se lanzo al mercado el exitoso single en Japonés “Automatic / Time Will Tell.” vendiendo más de 2.063.000 copias, siendo el segundo single más exitoso de la historia de Japón,detras del single de Namie Amuro : "Can You Celebrate?"
Dos meses después lanzo “Movin’ On Without You” en dos versiones : 8cm y 12cm, y se anunciaba en los anuncios de coches de la marca japonesa Nissan,vendiendo más de un millón de copias.
En marzo de 1999, lanzó su álbum de debut en la musica japonesa llamado First Love, el cual vendió más de diez millones de copias,convirtiendo este álbum en el más vendido de la historia de Japón,y todavía mantiene este record. Fue multiplatino en su primera semana de lanzamiento. Utada entro en el libro de los records Guinness en el año 2000 por ser la cantante más popular de asia.
Un mes después del lanzamiento de su primer álbum en Japonés, el single "First Love" salio al mercado debido a la demanda popular, y vendió 804.000 unidades.
También, First Love es el segundo álbum más vendido por una adolescente en la historia, después del de Britney Spears, que salió el mismo año.
2000-2001
Ocho meses después del lanzamiento de "First Love", Utada lanzo al mercado su cuarto single en Japonés, "Addicted to you", el cual vendió más de un millón de copias en su primera semana.
El 19 de abril de 2000, Utada lanzo al mercado "Wait & See ~Risk~", el cual vendió 1,662,000 copias, convirtiendose en el single más vendido de ese año.
Un mes después lanzo el single "Remix: Fly Me to the Moon" en inglés, y Toshiba-EMI lanzo un video animado para el single. Este single fue una edición limitada de 20,000 unidades, pero se vendió rápidamente ocupando el puesto 16 en el Oricon.
Seguido de esto lanzo "For You / Time Limit" a finales de junio, cosechando mucho más éxito convirtiendose en su cuarto single numero 1 en Japón
En julio y agosto de 2000, Utada realizo su primer tour por Japón llamado "Bohemian Summer".
Después, Utada volvió a Nueva York para seguir estudiando en la universidad de Columbia, pero la dejó un año después por su carrera.
A principios de 2001 Hikaru lanzo los singles "Distance" y "Can you Keep A Secret?" el 16 de febrero.
Un mes después, el 28 de marzo lanzó su segundo álbum en japonés, "Distance", después de un paron de casi dos años. Se convirtió en el álbum más vendido de ese año en el mundo`[cita requerida], siendo el cuarto álbum más vendido de la Historia de Japón. El video de la canción "Can You Keep a Secret?" consiguió la atención de parte de la semana internacional del canal americano MTV2. Esa fue la primera vez que se pudo ver un video de Utada en los Estados Unidos.
En 2001,Utada grabó la canción "Blow My Whistle" Junto a Foxy Brown para la banda sonora de Hora Punta 2
2002
Después de "Distance", en 2002 Utada saco al mercado los singles "Final Distance", "Traveling", "Hikari",y "Sakura Drops / Letters", sacando después su álbum "Deep River". Todos estos singles obtuvieron el numero 1 en el oricon,vendiendo conjuntamente 2.8 millones de unidades a finales de 2002 El álbum Deep River se convirtió y sigue siendo el octavo disco más vendido en la historia de Japón.
En mayo de 2002, enfermó antes de lanzar Deep River. Se le diagnostico un tumor benigno en los ovarios,siendo después operada. Durante este tiempo, tuvo que suspender durante un tiempo sus apariciones en TV y otras actividades promocionales.
Matrimonio
El 7 de septiembre de 2002, Utada se casó con el director y fotografo Kazuaki Kiriya,el cual era 14 años mayor que ella. Kiriya dirigió varios de sus videos musicales, Incluyendo "Final Distance", "traveling", "Hikari". Utada y Kazuaki se divorciaron en Marzo de 2007,después de cuatro años y medio de matrimonio.
2003-2004
El año 2003 fue bastante activo para Utada, debido a su matrimonio y a sus promociones, Firmando un contrato con la discográfica Island records, para lanzar su segundo álbum completamente en inglés. Después lanzó "COLORS", su único single del años 2003, el 29 de enero, permaneciendo 45 semanas en las listas de ventas de Oricon.
Después de esto, lanzó al mercado su recopilación : "UH Single Colection Vol.1" el 31 de marzo de 2004, debido a la alta demanda por parte de los medios, discográfica y fans. Se convirtió en el álbum más vendido del 2004 en Japón.
Un mes después,el 21 de abril, lanzo su único single en 2004 : "Dareka no Negai ga Kanau Koro" traducido como "Cuando los sueños de alguien se hacen realidad", una balada que se convirtió en numero 1 dos semanas consecutivas,vendiendo 365000 unidades a final de año. También es el tema principal de la Película del que fue su marido.
2004-2005
El cinco de Octubre de 2004 Utada lanzo su segundo álbum en Inglés (el primer oficial): "Exodus", bajo el sobrenombre "Utada". Timbaland produjo y ayudó a Utada a componer varias canciones para este álbum. que sin embargo no tuvo el éxito que se esperaba en el mercado americano, achacánsose a la falta de promoción del mismo. "Exodus" se convirtió en el cuarto álbum consecutivo en debutar en el numero 1 a su primera semana de lanzamiento,con más de 500.000 copias y estuvo veinte semanas en la lista Oricon.
"Easy Breezy" Se lanzo como primer single a finales de agosto de 2004, ocupando el puesto 9 en el Billboard Hot Dance/Club Airplay chart, seguido un mes y dos semanas después por el single "Devil Inside", que se convirtió en su single más vendido en Estados Unidos,ocupando la primera posición de los Billboard Hot Dance/Club Airplay charts . Su tercer single "Exodus '04" fue lanzado a finales de junio de 2005, y ocupo el puesto 24 de las listas. Y su cuarto y ultimo single americano de su disco Exodus : "You Make Me Want to Be a Man" fue lanzado en octubre de 2005.
El álbum "Exodus" y el single "You Make Me Want To Be A Man" fueron lanzados en el Reino Unido (UK) con portada y libreto de letras diferentes a las versiones japonesa y americana. Con esta promoción, MTV lanzo unos videos animados de 30 segundos llamados "Fluximations".
2005-2006
Un año después de el lanzamiento y escasa promoción de Exodus, Utada volvió al mercado musical japonés con el lanzamiento de un nuevo single en japonés llamado "Be My Last", que fue el tema de la película Haru no Yuki 春の雪 ("nieve de primavera"). Con este tema utada hizo una actuación que fue retrasmitida por internet a finales de 2005. Este single no cumplió las expectativas, aunque consiguió la primera posición en la lista Oricon y se convirtió en la segunda canción mas descargada via PC en 2006.
A mediados de Diciembre, Utada lanza al mercado otro single : "Passion", más conocido por ser el tema principal del videojuego : "Kingdom Hearts II. Para la version en inglés del Kingdom hearts II utada compuso : "Sanctuary". Aunque tienen la misma musica de fondo, sus letras, sus coros y sus letras al reves son notablemente diferentes.
Después de su espectacular regreso en 2005, Utada lanzo al mercado su single "Keep Tryin'" el 22 de febrero de 2006, y fue la canción promocional de LISMO de Febrero a Abril de 2006. En este single también se incluye el tema "Wings".
Después de esto, Utada lanzo "This is love" el 7 de mayo de 2006 como single promocional de su álbum "Ultra Blue",lanzado el 14 de Junio de 2006.
A diferencia de sus anteriores álbumes japoneses, Ultra blue no tiene tema acorde con el titulo del álbum, pero lo más parecido al titulo del álbum es la balada "Blue".
El tour Utada United 2006 por Japón comenzo el 30 de junio de 2006 y termino el 12 de septiembre después de su actuación en Yoyogi. Aunque era un tour por Japón, Hikaru cantó temas de su disco en inglés Exodus, esta fue la primera vez en la que utada canta en directo canciones suyas en inglés. A pesar de que su gripe no le dejó lucirse en algunas canciones, el concierto fue un exito y también el más emocionante para algunos fans. Las entradas comenzaron a venderse el 28 de mayo de 2006, vendiendose en menos de dos horas.
El 20 de Septiembre, Exodus fue reeditado y relanzado en Japón junto con "Utada Hikaru Single Collection" Volume 4 el mismo mes, con los videos musicales de los singles de Ultra Blue y un making Off de cada uno, y la actuación en internet de "Be My Last", "Passion" y un cover del éxito de Green Day "Boulevard Of Broken Dreams" que realizó a finales de 2005.
2006 en adelante
El 22 de Noviembre de 2006, Utada lanza un single anticipado : "Boku wa kuma" (Soy un oso) Este single es uno de sus singles menos vendidos, ocupando el cuarto puesto en su primera semana. El titulo "Boku wa kuma" se corresponde a su oso "Kuma-Chan", renombrado por Hikaru como "Kuma-Chang", "Boku wa kuma" es la canción que se usó usada en el programa infantil japonés Minna no uta, desde noviembre de 2006 finales de enero de 2007. El libreto de este single se compone de dibujos de "Kuma-chang" dibujados por la artista.
A principios de 2007, la web oficial de Utada anunciaba su 18º single en japonés: "The Flavor Of Life", lanzado el 28 de febrero de 2007, que sirvió de canción principal en la segunda temporada de la serie de televisión japonesa "Hana yori dango". El single incluye cuatro versiones de la canción : balada, pop, karaoke, y remix. Con este single, consiguió un record mundial, al ser la canción más vendida digitalmente de la historia, alcanzando casi los 7 millones. [cita requerida]
El 21 de marzo de 2007, Utada anunciaba que estaba trabajando en un nuevo single, que se reveló con el nombre de "Kiss and cry" por la web oficial de la artista. Esta canción estuvo en el anuncio de : "Freedom Cup Noodles", al igual que en anterior ocasión "This is Love"
El 4 de Junio de 2007, Utada anunció que "Kiss & Cry" se lanzaría al mercado como una de las A-side de un single que sería de doble A-side, y que su lanzamiento seria el 29 de Agosto. La segunda canción que componía el single resultó ser "Beautiful world", canción que es el tema principal de una nueva película del anime Evangelion. Otra de las canciones en este single,es su B-side "Fly Me To The Moon (In Other Words) -2007 Mix-", canción original del single "Wait & See ~Risk~", pero esta version esta remasterizada con una nueva musica de fondo. El 13 de Julio de 2007, Utada lanza una preview de "Beautiful World" junto con la portada del single, lanzandose la version para la radio el 23 de Julio.
El 25 de septiembre de 2007, Utada afirmó en su blog que estaba hablando con ejecutivos y productores para trabajar en su segundo álbum en inglés, en Nueva York. También, en su blog comentó recientemente que no sólo estaba trabajando en un álbum en inglés, sino que simultáneamente estaba preparando otro en japonés (llamado Heart Station).
El 21 de noviembre de 2007, Utada colaboró junto a Ne-Yo en la canción "Do you" (de su ultimo álbum: "Because of You"), según dicen algunos, para un mayor reconocimiento de Ne-Yo en Japón.
El 20 de febrero, Utada lanzó su vigésimo single: Heart Station/ Stay Gold. Este single, como muchos, trae una versión karaoke de cada una de sus canciones.
La canción de Stay Gold se utilizó para publicitar la marca de cosméticos ASIENCE. En cambio, HEART STATION sera la canción que aparecerá en la publicidad de Recochoku, un servicio para descargarse canciones a través del móvil, siendo la propia Utada la que tiene el récord de mayor número de descargas de una misma canción en un año con "Flavor Of Life".
Heart Station fue un "tie-in" para Japan's Record Company Direct. Misteriosamente, aún no se sabe, pero alguien pirateó el single HEART STATION antes de la fecha marcada para ser promocionada en la radio, causando cierto enfado entre los fans de la cantante. Este suceso afectó a las ventas del single el 20 de febrero. Al final, vendió más de 70,000 copias y quedó en tercer lugar.
Su nuevo álbum, que lanzado el 19 de marzo de 2008, contiene 13 canciones, de las cuales seis son aquellas que han ido apareciendo en sus singles (desde "Boku wa Kuma" hasta "Heart Station / Stay Gold"), otras 5 inéditas, un bonus track y un interludio. Una de esas canciones inéditas, "Prisoner Of Love" es usada en la serie de televisión japonesa Last Friends como banda sonora.
En el lanzamiento de Heart Station el 19 de marzo, se alzó con un aplastante primer puesto del Oricon en su primer día, ya que superó con más de 80.000 copias al segundo en la lista.
El 21 de mayo sacó nuevo single, "Prisoner of Love", con la versión original y una nueva, y sus respectivos karaokes. Está disponible solamente en formato CD+DVD.